7 de octubre de 2011

USB 3.0: Características y ventajas del USB 3.0

Toda la información, lo bueno, lo malo y lo feo de la nueva tecnología USB 3.0. Un puerto que llegó para quedarse. Cosas que tiene que mejorar y cosas que ya podemos empezar a disfrutar.

Esta tecnología fue desarrollada por una simple razón, aumentar la velocidad de transferencia entre los periféricos. La banda ancha ha aumentado más que lo que los USB convencionales pueden pensar, y por esto se han desarrollado estos nuevos dispositivos.

USB 3.0 certificado

Más velocidad

SuperSpeed permite que los nuevos USB 3.0 transfieran información 10 veces más rápido que sus predecesores. Pueden transferir hasta 600MB por segundo, algo casi irreal.

Este aumento de velocidad se logro gracias a un pequeño cambio. Los USB 2.0 envían información en modo Broadcast, esto quiere decir que a la hora del envío todos los periféricos debían verificar si ellos eran los destinatarios de la información.

La tecnología 3.0 envía los datos en modo Unicast, esto hace que se envíen los datos directamente al dispositivo deseado, sin necesidad de ningún análisis.

 

Velocidad de transferencia de los puertos USB

USB 3.0 - Velocidad de transferencia de los puertos USB

 

USB 3.0 reduce el consumo energético

El consumo de energía de la nueva tecnología logró reducirse hasta un 50%. El cambio al modo de transferencia unicast hizo esto posible, en parte. Se logro una mejor gestión de la energía cuando los dispositivos están inactivos.

Además de este estado de inactividad para mejorar la energía se agrego otro estado que deshabilita ciertas funciones de la transferencia, lo cual dejaría el USB 3.0 parcialmente inactivo. Esto también mejora la gestión de energía.

De todas maneras la cantidad de energía transferible también ha aumentado. Lo que queremos decir es que a la hora de recargar un dispositivo desde un puerto USB esto se hará de forma más veloz. Esto gracias a que la cantidad de energía transferible ha aumentado de 500 mA a 900 mA en el USB 3.0.

 

USB 3.0 y el soporte de formatos HD

Con USB 2.0 no se puede lograr transferencia de archivos en HD, ya que la taza de transferencia no es suficiente para esto. Con el nuevo USB 3.0 esto sí será posible. La nueva tecnología vendrá con soporte de dispositivos HD externos.

 

El cable

Un punto malo de la nueva tecnología es puede sufrir problemas de rendimiento con cables mayores a 3 metros. Esto no ocurría con USB 2.0. De todas maneras es raro, muy raro, ver cables USB tan largos. Supongo que este dato podrá ser arreglado en un futuro, o por lo menos perfeccionado mínimamente.

 

Compatibilidad

Como muchos sabrán, USB 2.0 y 3.0 cuentan con compatibilidad, así como el resto de los modelos antiguos lo eran entre sí. O sea que podemos conectarlos, pero es claro que la velocidad será la del puerto más antiguo.

Si quieren comprar o adquirir la nueva tecnología existen varias formas de hacerlo. Si contamos con una PC de escritorio podemos cambiar los cables y los adaptadores y tendremos USB 3.0. Otra forma es cambiar la placa madre e integrar una que ya cuente con USB 3.0

En el caso de los Laptops la historia es más difícil, ya que abrirla y cambiar cables y puertos es tarea de un ingeniero informático. La opción que se ofrece de momento es para las portátiles que cuentan con ranura ExpressCard, ya que se inventaron adaptadores que los convierten en USB 3.0.

Adaptador Express card a USB 3.0

Conclusión

La tecnología de USB 3.0 seguramente se tomara un tiempo en llegar e instalarse, así que no veo necesidad de estos adaptadores o de estas preocupaciones. La nueva tecnología es buena, será veloz y mejorará el trato con nuestros periféricos, eso es lo importante.

De todas maneras mi recomendación es que sigan utilizando 2.0 tranquilamente. Luego, llegará la hora de cambiar la PC por otras razones y adquirir una que ya cuente con USB 3.0.

Fuente: Techtear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de este blog, pero más aún para nuestros lectores, por lo que te animamos a que dejes tu comentario o impresión sobre este artículo, o el que te haya resultado de interés.

También te damos gracias por tu visita, y esperamos tenerte muy a menudo por aquí.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...