1 de octubre de 2011

GNOME 3.2 ya está entre nosotros

Por Lisandro Pardo:

Cuando la gente detrás del proyecto GNOME lanzó la versión 3.0 del entorno, las protestas no fueron pocas, pero la diferencia de tiempo entre las revisiones mayores fue muy grande, y se debía asumir que eventualmente, GNOME tendría ajustes adicionales.

Algunos de ellos hacen acto de presencia con la versión 3.2, lanzada recientemente, pero a pesar de las adiciones, la idea general del entorno sigue siendo la misma.

Gnome lanzó la versión 3.2

Cuando GNOME 3 hizo su debut las protestas se multiplicaron. Hubo acusaciones de “Appleificar” la interfaz, y hasta el mismo Linus Torvalds salió al cruce de esa versión con ásperas declaraciones a través de Google+. Ubuntu le bajó el pulgar en la versión 11.04, y ya no estará disponible como modo Clásico cuando Oneiric Ocelot haga su aparición en la segunda semana de octubre.

Todos los primeros pasos son complejos, y GNOME 3 no fue la excepción, pero era algo lógico considerar que algunas ideas quedarían en el tintero, y ciertos errores se iban a cometer. Es por eso que surge la necesidad de las revisiones, y GNOME ha tenido la primera de ellas con la versión 3.2. A un nivel estético general, prácticamente no hay cambios, pero bien vale la pena detenerse en algunos puntos específicos.

Escritorio de Gnome 3

Escritorio de GNOME 3

Escritorio Gnome 3.2

Escritorio de Gnome 3.2

Lo primero a destacar es la nueva sección llamada GNOME Online Accounts. Básicamente es un nexo a través del cual podrás administrar toda tu información de acceso a servicios en línea, como una cuenta de Google, Yahoo, Facebook o Exchange.

Algunos de los programas compatibles con Online Accounts son Empathy, y el cliente de correo electrónico Evolution, pero imaginamos que la lista se extenderá tanto a nivel de servicios como de programas. A Online Accounts se suman GNOME Contacts y GNOME Documents, cuyos nombres esencialmente revelan su función. Contacts permite ver y alterar la información sobre nuestros contactos y exportarla hacia Empathy, Evolution u otras aplicaciones, mientras que Documents hace lo suyo con documentos que estén guardados ya sea de forma local o remota (al estilo Google Docs).

Gnome 3.2 - Online Accounts

Correcciones para ajustar con mayor facilidad el tamaño de la ventana, agrupación de mensajes en la barra de estado, la barra superior levemente más delgada, su adaptación para usarlo con GTK+ 3.2, el soporte para Wayland (lo que en teoría podría reemplazar a X) y la inclusión de un modo HTML5 son parte del batallón de cambios que GNOME 3.2 trae consigo.

No debemos olvidar la función de Epiphany de ejecutar servicios como aplicaciones Web, no importa si son buscadas manualmente o agregadas al “Dash”, aunque cada aplicación tendrá su propio proceso, y no dependerá de la estabilidad del navegador. La versión ya está disponible, y tal vez puedas acceder a un preview a través de la beta de alguna distro, o esperar a que Fedora 16 sea lanzado el próximo 25 de octubre.

SI GNOME 3 no te gustó, tal vez no haya tanto material como para que adoptes a la versión 3.2, pero nunca está mal ver a los desarrolladores quitando bordes filosos.

Ver notas de la versión 3.2 de GNOME

Fuente: Neoteo

Autor: Lisandro Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de este blog, pero más aún para nuestros lectores, por lo que te animamos a que dejes tu comentario o impresión sobre este artículo, o el que te haya resultado de interés.

También te damos gracias por tu visita, y esperamos tenerte muy a menudo por aquí.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...