Por Lisandro Pardo
¿Te estás quedando sin batería demasiado rápido? ¿Crees que puedes hacer algo al respecto que no signifique gastar dinero en una batería nueva y más grande? Lo primero que debes saber en un caso como este es cuánta energía está consumiendo tu ordenador y/o portátil, evaluando aspectos como el CPU, la pantalla y el disco duro. Para averiguarlo, puedes usar un programa desarrollado por la gente de Microsoft Research llamado Joulemeter.
En general no tengo problemas con la duración de la batería en mi netbook. Al comparar lo que especificaba el fabricante con la etiqueta pegada en la batería me fue posible comprobar que su duración promedio es la correcta, pero siempre hay algo más que se puede hacer para extenderla.
Reducir el brillo de la pantalla es algo típico, mientras que los usuarios un poco más organizados activan y desactivan el WiFi a voluntad con un simple atajo de teclado, o un interruptor dedicado. Aún así, nunca está de más saber cuál es el consumo general de nuestros sistemas. Lograr una mayor eficiencia energética comienza con conocer más de cerca a nuestros dispositivos, y los ordenadores (sean portátiles o no), no son la excepción.
Existen varios medidores dedicados que, actuando como puente entre el ordenador y el tomacorriente, reportan con precisión el consumo en vatios, pero son bastante difíciles de obtener en general, y su precio no es lo que podemos decir accesible. Sin embargo, puedes darle una probada a Joulemeter, un programa desarrollado por Microsoft Research.
Después de superar el proceso de calibración, Joulemeter reportará en la pestaña “Power Usage” el consumo estimado para los componentes principales. Insistimos en la idea de “estimado”, ya que Joulemeter no mide componentes como el hardware de vídeo dedicado, u otro hardware asociado (unidades USB, impresoras, etc.).
Lamentablemente, Joulemeter tiene algunos detalles de compatibilidad por resolver. En algunas de nuestras pruebas hemos encontrado un misterioso “error de índice”, el cual ya ha sido reportado en los foros, y que debería ser solucionado en la próxima versión. La utilidad de Joulemeter en sistemas de escritorio es un poco más limitada debido a que es necesario un medidor externo (el WattsUp PRO con conexión USB para ser más precisos), pero si tu sistema principal es una portátil, no deberías dudar en probarlo.
Joulemeter requiere de la versión 3.5 del .NET Framework para funcionar, pero no es necesario descargarlo, ya que el programa es compatible solamente con Windows 7, y ya posee a esa versión del Framework por defecto.
Fuente: Neoteo
Autor: Lisandro Pardo
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para los editores de este blog, pero más aún para nuestros lectores, por lo que te animamos a que dejes tu comentario o impresión sobre este artículo, o el que te haya resultado de interés.
También te damos gracias por tu visita, y esperamos tenerte muy a menudo por aquí.
Saludos