8 de octubre de 2011

Diferencias entre monitores LED y LCD

Hubo una época en que el único tipo de monitores de computadora disponibles eran los CRT (tubo de rayos catódicos) alcanzando una imponente presencia en cualquier hogar. El dominio de los CRT se redujo casi totalmente con la llegada del LCD, Plasma, DLP y monitores LED.

Hace un tiempo atrás se comenzó a escuchar sobre elementos de iluminación basados en la tecnología LED, pero los monitores LED tomaron por sorpresa a más de uno. Es por eso que decidimos profundizar y conocer más acerca de qué son y cómo funcionan estos monitores.

Los monitores LED tienen muchas similitudes con los televisores y monitores LCD. De hecho, existe mucha confusión con respecto a LED (Light Emitting Diode) y LCD (Liquid Crystal Display). Eso es lo que me llevó a publicar este artículo donde se compara LED con LCD, para poder, de esta manera, aclarar cualquier tipo de duda.

Monitor LED Vs Monitor LCD

Para comenzar con esta comparación entre monitores LED y LCD, vamos a explicar las diferencias fundamentales entre ellos.

Los monitores LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero la diferencia está en el tipo de iluminación que utiliza cada uno. Los monitores LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodo frío para la iluminación de fondo, mientras que los monitores LED usan diodos emisores de luz. Esta es la principal diferencia entre las dos tecnologías de visualización. Se puede decir que los LED son "un tipo" de monitores LCD.

Monitor LCD LG FlatronMonitor LCD LG Flatron

A diferencia de los monitores CRT que generan su propia luz a través de la incidencia de rayos catódicos en materiales fluorescentes, las pantallas LCD dependen de alumbrado exterior ya que su pantalla se crea mediante la manipulación de luz polarizada que pasa a través de cristales líquidos. La iluminación afecta la calidad de imagen sustancialmente.

Los monitores LED ofrecen una mayor graduación en la intensidad de la luz, dando mayor calidad a los colores. También poseen una mejor relación de contraste dinámico, es por eso que en caso de elegir un monitor para juegos y otro tipo de aplicaciones de gráficos intensivos los monitores LED son la mejor opción.

Existen actualmente dos tipos de técnicas de iluminación de fondo LED, uno es el LED RGB dinámico y el otro es el LED. El primer tipo de luz de fondo (utilizado en los LCD) utiliza LED ubicados detrás del televisor o de las pantallas de los monitores LCD, mientras que el segundo utiliza LED colocados alrededor del borde del monitor, desde donde la luz se hace difusa detrás de la pantalla. Es la ubicación de los LED lo que permite que los monitores LED sean mucho más delgados que los LCD convencionales.

Monitor LED LG Flatron

Monitor LED LG Flatron

Consumo de energía

Otra de las ventajas que tienen los monitores LED sobre los LCD es el factor de consumo de energía, ya que su consumo de energía es hasta un 40% menor que el de los monitores LCD y son considerados "ecológicos" gracias a que no se utiliza mercurio para su producción.

Está comprobado que los LED ocasionan menos daño a los ojos de aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a un monitor.

Costo

Un factor importante de esta nueva tecnología es el factor precio. La fabricación de estos dispositivos es mucho más costosa en comparación con los LCD. Seguramente tomará un tiempo para que los precios de fabricación disminuyan, y cuando eso pase, es casi un hecho que los LED van a reemplazar a los monitores LCD convencionales.

Fuente: Informática Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de este blog, pero más aún para nuestros lectores, por lo que te animamos a que dejes tu comentario o impresión sobre este artículo, o el que te haya resultado de interés.

También te damos gracias por tu visita, y esperamos tenerte muy a menudo por aquí.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...