8 de octubre de 2011

Se viene “Google Drive”: El disco virtual de Google para que subas a la nube

En poco tiempo más Google volverá a sorprendernos con un nuevo servicio denominado Google Drive, un sistema de almacenamiento virtual que desde hace tiempo la empresa viene desarrollando, y que en los últimos meses se ha convertido en uno de los productos más esperados por los usuarios.

De acuerdo a los rumores, los empleados de Google ya están utilizando a pleno este nuevo servicio llamado Drive, aunque aseguran que todavía no ha sido lanzado para su uso general debido a que requiere de algunas modificaciones.

No obstante, podemos tener una vaga idea de lo que será este nuevo producto de la empresa Google, ya que en realidad el mismo estaría basado en el ya conocido Google Docs.

Google GDrive

Entre algunas de las características más destacadas del servicio, se sabe que posiblemente utilice una interfaz web similar a la que actualmente posee Google Docs, y que al mismo tiempo estará disponible una aplicación de escritorio para acceder a Drive, como sucede con Dropbox. Esta herramienta supuestamente nos brindará la posibilidad de poder sincronizar nuestros archivos offline con la nube.

Como ya se imaginan, Drive viene a ser una especie de relanzamiento de Google Docs, que en realidad busca competir con el actual Dropbox y algunos otros servicios similares, a fin de quedarse con el liderazgo de los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube.

Lo cierto es que por el momento existen muchas dudas acerca del servicio, como por ejemplo la capacidad de almacenamiento que Google brindará de forma gratuita a sus usuarios. Es posible que el método que se utilice sea similar al que actualmente se utiliza para los servicios como Docs, donde cada usuario recibe cierta cantidad de espacio gratuito, y aquellos que requieren más pueden comprarlo.

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento del servicio, pero lo cierto es que la leyenda de GDrive parece que al final se convierte en realidad, ya que la compañía de Mountain View ha revelado una captura de pantalla de Google Drive en una presentación que ha tenido lugar recientemente.

Captura de pantalla de Google Drive

En la captura podemos ver cómo Google Drive tiene prácticamente el mismo aspecto que Google Docs, respetando la nueva interfaz de usuario que Google está aplicando a todos sus servicios. De hecho, y teniendo en cuenta la cantidad de tipos de archivo que es capaz de almacenar Google Docs, las diferencias con Drive podrían ser simplemente el nombre y la habilidad para trabajar con esos ficheros.

Pero más interesante es el rumor de que Google podría lanzar aplicaciones para todas las plataformas para poder sincronizar esos archivos con lo que sea, tal y como hacemos con Dropbox y presentando así una durísima competencia contra ese servicio. Sería un punto muy fuerte también para Chrome OS, sistema que gestiona los archivos de una manera algo pobre según pudimos probar en Londres con el primer Chromebook.

Llevamos oyendo rumores de Google Drive desde hace demasiado tiempo, pero quizás la compañía estaba guardándose este servicio para un buen momento. Y este parece un muy buen momento para que Google nos dé sorpresas, mientras todas las compañías de su alrededor se mueven irremediablemente a la nube. SkyDrive, Ubuntu One, iCloud…

Personalmente, debo decir que me encanta Google, no lo puedo negar. Tengo demasiados servicios de Google asociados a mi cuenta de dicha compañía que el día en que Google caiga una gran parte de mis archivos personales desaparecerá por completo. Todo ello sin ninguna garantía, ya que soy de los que confían demasiado en la nube y apenas hago copias de seguridad.

Actualmente uso Dropbox y Ubuntu One pero el día en que se lance Google Drive automáticamente pasaré mis ficheros de Dropbox al de Google. Mis razones son varias: una empresa grande, una fiabilidad comprobada y una gran calidad en sus productos.

¿Y tu, confías tus archivos a la nube?, ¿qué opináis de que se lance Google Drive?. ¿Utilizas sistemas de almacenamiento en la nube? ¿Cuál te parece el mejor? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fuentes: Informática Hoy / Genbeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de este blog, pero más aún para nuestros lectores, por lo que te animamos a que dejes tu comentario o impresión sobre este artículo, o el que te haya resultado de interés.

También te damos gracias por tu visita, y esperamos tenerte muy a menudo por aquí.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...