22 de agosto de 2011

Nexenta OS

Nexenta OS es un sistema operativo basado en Debian y OpenSolaris para los arquitecturas IA-32 y x86-64. Es la primera distribución que combina Glibc con el núcleo de OpenSolaris y con las utilidades del espacio de usuario del núcleo.

Nexenta Systems, Inc. ha iniciado el proyecto y patrocina su desarrollo continuado. Nexenta se basa en Ubuntu, pero con el núcleo Linux sustituido por el núcleo de OpenSolaris. Hacer esto ahorra tiempo y recursos sin tener que crear otro software para el sistema base. Hay dos APT (repositorios) oficiales: “prueba” e “inestable”, que suman 12.222 paquetes. Para el lanzamiento oficial se planea un tercer repositorio “estable”.

Logo de Nexenta OS Está disponible en Live CD, instalador de disco duro y en imagen de VMware. Los CDs del código fuente están también disponibles para la transferencia directa. Puesto que Nexenta no utiliza el núcleo Linux y Sun Microsystems comenzó recientemente a lanzar el código de su sistema operativo, Solaris, la ayuda para el hardware libre no es todavía tan diversa como otras variantes de Debian.

Las versiones privativas de Solaris se han hecho para ser más compatibles con el hardware de Sun y los equipos basados en SPARC, mientras que falta el soporte en x86. Pero esta situación está cambiando rápidamente ahora que la mayoría del código base de Solaris ha sido abierta bajo la licencia CDDL de Sun y soporta los drivers binarios sobre una interfaz de aplicación binaria ABI estable. Esto hace legal que los fabricantes de hardware lancen drivers de dispositivo sin el código fuente.

Nexenta OS con GNOME

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de este blog, pero más aún para nuestros lectores, por lo que te animamos a que dejes tu comentario o impresión sobre este artículo, o el que te haya resultado de interés.

También te damos gracias por tu visita, y esperamos tenerte muy a menudo por aquí.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...